Blog

La compra de una vivienda es muchas veces la compra del activo más valioso que una familia tendrá. Mas aun, muchas veces este tipo de compras se realizan en forma apalancada mediante créditos, por lo cual esto aumenta el nivel de riesgo al que se enfrenta el inversor.

En el presente artículo intentaremos analizar y fundamentar la situación del mercado inmobiliario. El título del artículo refiere a que 2020 fue un año que evidenció fuertes oscilaciones principalmente en su nivel de actividad, en función de la coyuntura cambiante que desafiaba las expectativas de los agentes.

Mucho se debate acerca de los precios de los activos inmobiliarios en Uruguay y sobre sus precios. En el presente artículo, se intentará agregar luz acerca de la situación de precios actual del mercado inmobiliario en relación al período previo a la aparición de la pandemia.

Como ya se ha mencionado previamente en el presente blog, los activos inmobiliarios son activos que cuentan con múltiples costos de transacción. Ello hace que sea costoso invertir y desinvertir fondos en el negocio y, por ende, que no sea redituable cambiar posición seguido en este tipo de inversión.

Es fundamental aclarar que este artículo no pretende ser una recomendación de inversión. Para tomar decisiones de inversión en forma profunda, un inversor debería asesorarse acerca de su situación y preferencias específicas.

En la entrega anterior, se habían analizado las perspectivas del mercado inmobiliario en un contexto de COVID-19 desde un punto de vista teórico y se había concluido que el mercado vería reducir sus precios y cantidades transadas, tanto de compra venta como de alquileres. Para leer dicho artículo, hacer click aquí.

Está claro que, mientras todos nos quedamos en casa, la producción de cualquier economía cae y los ingresos de sus ciudadanos también. Para analizar como impactará esto al mercado inmobiliario, analizaremos primero el mercado de alquileres y posteriormente el mercado de compra-venta de propiedades.